1. Inicio
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Delitos Ambientales CASO YACU KALLPA

Delitos Ambientales CASO YACU KALLPA

Delitos Ambientales CASO YACU KALLPA

Delitos Ambientales: Proética presenta Estudio sobre Yacu Kallpa, el caso más grande de madera ilegal incautada

 

El estudio “Yacu Kallpa – Operación Amazonas 2015. Estructuras de poder del tráfico ilegal de madera” tuvo como objetivo identificar a los actores claves y las estructuras de poder del tráfico de madera ilegal, referente al cuarto embarque del caso Yacu Kallpa, que forma parte del operativo internacional denominado “Operación Amazonas 2015”, que representó el mayor cargamento de madera ilegal incautada hasta la fecha.

Se pudo detectar que el 96% de toda la madera involucrada, era ilegal. Además, que el 59% de la madera que tuvo como destino Estados Unidos, el 99% de la madera que tuvo como destino México y el 99% de la madera que tuvo como destino República Dominicana, eran ilegales.

También se logró identificar a 10 empresas exportadoras que adquirieron esta madera ilegal para posteriormente enviarlas a estos tres países.

Otros resultados que se obtuvieron es que se identificaron 60 Planes de Manejo Forestal (PMF) involucrados en el caso Yacu Kallpa. El 88% de ellas tienen información falsa o inexistencia de árboles, según los resultados de las supervisiones realizadas por el OSINFOR.

Detrás de estas acciones irregulares están involucrados 09 funcionarios forestales que aprobaron estos planes, 23 profesionales forestales que recomendaron aprobar, 11 profesionales forestales que dieron visto bueno o su conformidad a los informes técnicos para la aprobación, 12 profesionales forestales que realizaron la inspección ocular y 13 consultores forestales que elaboraron los PMF con información falsa o inexistencia de árboles, los mismos que posteriormente fueron utilizados para amparar la comercialización de madera extraída ilegalmente involucrada en este caso.

 

 

En el marco por el 10° aniversario del Programa de Gobernanza Ambiental de Proética, este miércoles 21 de julio a las 10 a.m. se presentará el estudio “Yacu Kallpa – Operación Amazonas 2015. Estructuras de poder del tráfico ilegal de madera”  con la finalidad de contribuir a la lucha contra la tala ilegal y delitos conexos.

La presentación estará a cargo del especialista forestal del Programa de Gobernanza Ambiental, Frank Rivero, y contará con la participación de nuestro Director Ejecutivo, Samuel Rotta; la directora del Programa de Gobernanza Ambiental, Magaly Avila;  la Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Dra. Flor de María Vega Zapata; el Ing. Rolando Navarro  de Center for International Environmental Law – CIEL; el Intendente de Análisis Operativo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Daniel Linares; la periodista de Mongabay Latam, Yvette Sierra; y la Directora en Perú de Environmental Investigation Agency- EIA, Julia Urrunaga.

 

Puedes acceder a la presentación aquí:

https://www.proetica.org.pe/noticias/presentaran-estudio-sobre-caso-yacu-kallpa-y-plataforma-observatorio-de-legalidad-de-la-madera/?fbclid=IwAR0hu4h1aEc5WR-Q9U7kvwR-UXJ1Z6U3Bn5kqmD-rYnWmDQ6PsPek6MAMb8

 

Menú
Abrir chat
Hola. ¿como podemos ayudarte?